Andalucía busca nuevos nichos para hacer crecer su economía

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en la firma del protocolo de colaboración con Unicaja, el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman.
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en la firma del protocolo de colaboración con Unicaja, el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman.
Joaquín Corchero/EP
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en la firma del protocolo de colaboración con Unicaja, el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman.

Analizar lo que falla y buscar nuevas posibilidades de futuro para que la economía andaluza crezca de manera sostenible. Es el doble objetivo de un proyecto de investigación impulsado por Unicaja en el que colaborará también la Junta de Andalucía, junto con la Universidad de Harvard y el sector privado.

Se trata del proyecto CREA (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), a través del cual los expertos diseñarán una hoja de ruta que fomente el crecimiento aprovechando los activos de la comunidad. Y para ello, se realizará en primer lugar un diagnóstico de los factores que impiden actualmente un mayor crecimiento; y, posteriormente, un análisis para definir que productos y servicios deberían potenciarse en las distintas regiones para alcanzar mejores resultados.

Es decir, buscar tendencias futuras y sectores emergentes para identificar las áreas de especialización y oportunidades de desarrollo económico. Algo que incidirá de manera especial en la situación del mercado de trabajo y en la creación de empleo. Todo ello para marcar el camino hacia la diversificación de la economía andaluza y extraer el máximo rendimiento a la comunidad.

Así lo han explicado este lunes en Sevilla las partes implicadas en el proyecto, en lo que supone la primera vez que se realiza una colaboración entre el sector público, el privado, el financiero y el académico. En concreto, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la consultora Oliver Wyman, Unicaja y el Growth Lab de la Universidad de Harvard, en lo que supone su primer proyecto en la Unión Europea. Todas las partes confían en que los primeros resultados de esta iniciativa vean la luz a finales de este año.

La consejera del ramo, Rocío Blanco, ha considerado este proyecto como una herramienta "muy útil para detectar sectores emergentes del mercado laboral andaluz". Al tiempo que la comunidad "lanza un mensaje claro de unidad y estabilidad", tanto a los ciudadanos como al mundo empresarial nacional e internacional. "Andalucía es una tierra rica en capacidades y talento, con estabilidad institucional, en donde vale la pena invertir", ha remarcado la titular de Empleo.

"Para crecer hay que tomar decisiones basadas en los datos", ha aseverado por su parte el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, que se ha mostrado convencido de que este proyecto repercutirá "de forma positiva" en el desarrollo del tejido empresarial andaluz y en la sociedad, al tiempo que contribuirá a que Andalucía "pueda competir en todos los ámbito a nivel internacional".

Una valoración igualmente positiva de la región ha hecho el profesor Ricardo Hausmann, director del Growth Lab de Harvard, un centro que investiga sobre el crecimiento económico y las políticas públicas que pueden favorecerlo en distintos países y regiones del mundo. "Andalucía es el perfecto ejemplo de una región con muchísimo potencial para crecer en aquellas áreas e industrias que serán claves en los próximos años: tiene talento, condiciones geográficas únicas, conectividad con toda España y la UE, estabilidad regulatoria, infraestructura y potencial para el desarrollo de industrias verdes".

"Llevamos trabajando en Andalucía y con Unicaja muchos años y hemos visto cómo la sociedad andaluza es resiliente y un ejemplo en las colaboraciones transversales para superar problemas y brillar", ha afirmado Pablo Campos, presidente de Oliver Wyman para España y Portugal, que ha puesto en valor la colaboración público privada para que "las sociedades avancen". 

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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